lunes, 11 de octubre de 2010

GLP, EL GRAN DESCONOCIDO


Coches movidos por GAS (GLP)

En esta segunda entrada del blog, vamos a tratar un tema casi desconocido por casi todos los automovilistas, los coches movidos por GLP o lo que es igual por Gas Licuado.
Recordemos el anuncio que realizo el alcalde de Madrid, sobre el sector del taxi:  dentro de poco todos los vehículos que se renueven no puedan ser movidos por motores diesel. Este es uno de los motivos de por que el sector se ha fijado en este tipo de vehículos que hoy mencionamos.
Actualmente en España los coches ecológicos se dividen en cuatro tipos de vehículos:
  • Los eléctricos puramente dicho que se mueven a través de la energía eléctrica almacenada en las baterías, que incorpora dicho vehiculo.
  • Los híbridos que gracias a su tecnología monta dos tipos de motores distintos uno de explosión y otro eléctrico.
  • Los vehículos que tienen habilitados un motor que puede utilizar bioetanol, un componente que se extrae de plantaciones, muy usado en Suramérica.
  • Los vehículos que incorporan un motor gasolina habilitado especialmente para que también pueda gestionar GLP, también conocidos como Bifuel

Hoy nos vamos a fijar en este último, ya que el gas licuado del petróleo (Liquefied Petroleum Gas, LPG) es una mezcla de gases de hidrocarburo, generalmente compuesta por propano y butano. Se trata de una alternativa más económica a la gasolina o el diésel, y más limpia con el medioambiente.
Los coches habilitados para que trabajen con este tipo de gas, tienen la opción de consumir gasolina, es mas, normalmente al arrancar se utiliza la gasolina, hasta que se consigue una temperatura óptima para el uso del GLP.
Esto es posible gracias a que el vehiculo tiene dos tanques independientes uno de gasolina y otro de GLP.
El GLP es muy sencillo de repostar, ya que el método es muy similar al que usamos para repostar cualquier combustible tradicional.
Casi la mayoría de los vehículos de gasolina con una antigüedad máxima de 15 años se pueden convertir para que puedan utilizar GLP, con una sencilla preparación y con una pequeña inversión de 1000-1500€, podremos entrar en la categoría de coche ecológico y podernos aprovechar de las ventajas tanto fiscales como económicas de el uso de esta tecnología.
Ya que el litro de GLP esta a fecha de hoy a 0,60€, con lo que el ahorro es considerable, muchos taxistas de Madrid ya están utilizando este combustible, y según ellos en 2 años han rentabilizado el coche.
Con lo que si usted hace muchos kilómetros, tenga en cuenta este nuevo tipo de vehículos; ya muchas marcas venden sus automóviles nuevos adaptados con esta tecnología, para que puedan usar tanto gasolina como GLP, y las grandes marcas de distribución de combustibles, han asegurado de aquí a dos años van habilitar una gran red de surtidores de este tipo de GAS.
En el resto de Europa ya se han adaptado, es mas, gran parte de los coches de gasolina que se venden, están adaptados al GLP por la economía de su precio y por su reducción bastante importante en CO2 y monóxido de carbono, mucho mas ecológico que cualquier diesel, o gasolina del mercado, casi un 25%.
Si quiere convertir su vehiculo gasolina con esta tecnología tiene muchas empresas en Madrid especializadas, y también tiene muchas ayudas desde la comunidad de Madrid, con lo que el precio de este cambio se reduce considerablemente.
Y al comprar un coche nuevo con esta tecnología, el impuesto de matriculación se lo ahorra al ser un vehiculo ecológico.
Así de sencillo es poder ayudar al planeta, ahorrar dinero si se hace muchos kilómetros y poder disfrutar de todo un coche gasolina cuando nos apetezca, que mas se puede pedir…… así si, que hagan una extensa red de GLP, por ahora nos podemos encontrar con 25 surtidores repartidos por toda la comunidad de Madrid.


1 comentario:

Recuerda que es un blog para los aficiones del motor, toda opinión tiene cabida pero con mucho respeto.