lunes, 13 de junio de 2011

La Hispano-Suiza, el Mercedes Español

Hará unos días, hablando con un conocido, me reprochaba porque en España no se tenia una marca de representación, a lo cual yo le espete que la tuvimos, y el me respondió, SEAT ahora esta en manos de la alemana Volkswagen, y yo  le respondí que no me refería a esta marca, el a ver mi respuesta, se quedo confuso y me contesto que PEGASO en su mayoría solo fabrico Camiones, a lo que yo le volví a responder que no me refería a esa marca. Ya mi amigo, se quedo totalmente perdido, y me pregunto ¿A cual te refieres? Yo muy sorprendido por su ignorancia le respondí, la gran Hispano-Suiza… el me espeto la hispano que….
 
Con lo que me puse a explicarle lo que fue en un día, la mejor marca de automóviles del mundo, eso mismo que ahora podéis leer en los siguientes renglones, una marca que para muchos es desconocida y que espero que a partir de hoy sea una marca a seguir, no lo duden busquen información en internet, fotos de sus modelos  y admiren lo que fue no hace mucho una marca para soñar.
La Hispano-Suiza fue una empresa española de automóviles de lujo, fue competidora directa de Rolls Royce, Mercedes-Benz, Bugatti…. Grandes marcas de los inicios de los automovilismos, que fueron ensombrecidas por la mencionada marca española.

Para muchos será recordada como la marca de la cigüeña, el símbolo que llevaban todos sus vehículos de lujo y de competición. Dicho símbolo daba pavor a todo aquel que competía y veía como se acerca poco a poco a través de su retrovisor y a tarde o temprano iba ser adelantado. Sin duda alguna, la Hispano-Suiza no fue una marca más, fue la marca más importante de Automóviles que hemos tenido en nuestro país.
Hoy en día se sigue venerando, es mas, muchos de sus vehículos se exponen en varios museos y en toda concentración que se tilde de importante de coches clásicos debe de tener al menos un Hispano Suiza.
Pero porque fue tan importante esta marca y porque hoy en día se sigue recordando.

Vamos hacer un pequeño regreso al pasado, para recordar el inicio de este sello automovilístico.
 La marca se creo gracias a la unión de tres personas adelantadas a su tiempo el ingeniero Suizo Marc Birkigt, y los empresarios catalanes Damián Mateu y Francisco Seix, en  Barcelona en 1904.
Los primeros años se centraron no solo a vender automóviles, si no a competir con ellos para demostrar la calidad y la ingeniería que dotaban cada uno de ellos. En 1907 uno de estos coches recorrió Francia de norte a sur en apenas 22 horas, una proeza para esa época, ya que no solo por estar 22 horas en funcionamiento a una alta exigencia si no por el estado de las carreteras en esa época.
En esa época la mejor forma de publicitarse, es consiguiendo metas y ganando carreras, y en eso La Hispano Suiza era una líder.

 En 1910, se habían adueñado de varios trofeos, entre ellos, la Copa del Auto
francesa usando un Alfonso XIII, el mejor Hispano-Suiza antes de estallarse la Primera Guerra Mundial.

En 1911, la marca abre un brazo en Francia, formándose la Société Française Hispano-Suiza. La guerra obligó a todos los países participantes a cambiar sus productos de consumo por los bélicos, y esta nueva sede no fue la excepción.
A partir de entonces, Hispano-Suiza se dedicaría a la construcción de motores de avión, con tremendo éxito. Si el Barón Rojo era para los alemanes, el capitán francés Georges Guynemer significaba lo mismo para los suyos, y al usar un motor hispano significaba más fama para esta empresa.
Pero elegir una marca española para dotar los aviones de combate franceses no fue nada fácil, la hispano suiza presento en el concurso de abastecimiento de motores, un motor novedoso, un motor realizado en aluminio, el resto de los fabricantes que se presentaron eran de acero, al destapar esta característica, los demás fabricantes lo criticaron y dijeron que no podría soportar los esfuerzos que se requiere para un avión de combate. La hispano suiza presento este motor por dos razones, porque consumía muy poco y porque su peso era muy menor a un motor similar fabricado con acero, y el peso en la aviación es muy importante.
Al recibir estas críticas, la Hispano-Suiza creía tanto en su tecnología y en su motor, que propuso al gobierno Frances una demostración y con ello podría tener más fácil la elección de motor para su avión de combate más importante. La demostración consistía, en que encendieran todos los motores que se presentaran al concurso, y el último que siguiera en funcionamiento sin ninguna avería seria el ganador.
Y así fue, la propuesta de Hispano-Suiza gusto al gobierno francés y se dispuso esta demostración, y por supuesto, no cabe decir que Hispano-Suiza gano esta competición, todos los demás motores de la competencia, se rompieron después de varias horas en funcionamiento, y el motor español seguía en estado óptimo.
Después de esta anécdota, sigamos conociendo aun mas esta marca tan mística y a la vez tan desconocida por muchos, al concluirse la contienda, el símbolo del avión de Guynemer (una cigüeña) fue adoptado también como el logo de Hispano-Suiza.

Los años 20 y 30 fueron los de máximos esplendor de la marca, saliendo maravillas mecánicas como  el H6, que se convirtió el rival directo del Rolls Royce "Silver Ghost". Aunque su historia con la marca Bugatti sean paralelas, no fue la Segunda Guerra
Mundial quien detuvo su avance, sino la Guerra Civil. Para 1936, la producción estaba
prácticamente paralizada, en una situación anárquica donde las fabricas de Guadalajara y Barcelona eran puntos clave de la guerra, en la cual, estas dos fabricas fueron destruidas.
Concluida la guerra, el gobierno español empezó una serie de acciones con el fin de reflotar  la industria automotriz española. Con Hispano-Suiza quebrada, la ENASA (Empresa Nacional de
Autocamiones S.A.) se encargaría de ésta y empezó a fabricar camiones con su nombre. Más adelante, la orientación se cambió a la construcción de prototipos de nombre Pegaso.

Esta es la resumida historia de la Hispano Suiza una marca que fue pionera, innovadora, competitiva y sobre todo de Lujo.
Una marca que deberíamos de conocer todo aquel que le gusta los automóviles, y tener en cuenta que la tecnología española en un momento de la historia tuvo mucho que decir.


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