domingo, 6 de marzo de 2011

Entrevista al Director de Marketing Producto de Iveco Ibérica

Hoy salimos de la red de redes, para realizar una visita y una entrevista al Director de Marketing Producto de Iveco Ibérica,  Don Alberto Romero Benito, que nos ha abierto Las puertas de la factoría de Iveco que tiene en Madrid.

Os voy hacer una breve introducción de nuestro protagonista de hoy.

Alberto procede de la antigua Escuela de Aprendices de PEGASO.
 Empezó trabajando en Publicaciones (en el área comercial). De aquí paso al taller, a Fabricación y Montaje Motor. Con lo que tenemos delante muestra un ejemplo de trabajo y sacrificio, una persona que siempre ha estado ligada en el sector de los autocamiones y sabe como ninguno los enredos de este mundo.
Es posiblemente, uno de los pocos directores de marketing de una gran multinacional, que no comenzó a trabajar con corbata, es decir, que comenzó en un puesto directamente implicado en la fabricación y montaje.
 Hoy en día, gracias a su esfuerzo y sacrificio esta ocupando el puesto de Director de Marketing y producto de Iveco Ibérica.

Con esta breve introducción comenzamos la entrevista con Alberto Romero Benito.



Muy buenas Alberto, ante todo agradecerte tu hospitalidad y tu esfuerzo para que hoy www.clubdeculto.blogpsot.com esté en esta histórica fábrica.

Vamos a explicar a nuestros lectores, que Iveco nació en Turín, Italia, que es una marca subsidiaria del grupo Fiat y como curiosidad Iveco es el acrónimo de Industrial Vehicle Corporation.

Alberto, ¿A Iveco le sienta bien España?
Si yo diría que si, y que a Iveco también le sienta bien España, es una empresa del Grupo Fiat, que compro la antigua Enasa (Pegaso) en el año 1990, y esta compra fue exitosa, ya que la incorporación de españoles en la cúpula de Iveco ha sido considerable. Y también tecnológico, por parte de las ingenierías de Enasa.

¿Fue muy importante la adquisición de Enasa (Pegaso) en 1990 para Iveco?
Si yo creo que si, aparte de compra diría que fue fusión.
Fue una fusión muy profunda y fue un duro trabajo desde la antigua Enasa y de Iveco para llegar un acuerdo.



¿Iveco es iveco, pero Pegaso, queda algo de Pegaso en Iveco?
Si por supuesto, quedan las instalaciones, muchos profesionales que quedan aun trabajando, y algunas muy bien situadas dentro del organigrama de Iveco, en puestos de máxima decisión. Y quedan muchas ingenierías heredadas de Pegaso, por ejemplo en Madrid, la de productos ecológicos, proyectos como la viabilidad de autocamiones movidos por gas, e ingeniería dentro de las propias instalaciones de Iveco en España.
Digamos que ha sido una evolución tanto tecnológica, como por capacidad y gestión en las fábricas que heredo de Pegaso.
Es mas voy hacer una confesión, cuando se reúne la junta general de Iveco, a los primeros que preguntan son los Españoles, a los pegasistas, ya que son muy valorados profesionalmente dentro de la marca.

Me alegro saber que todavía Pegaso vuele aunque no tenga alas ¿Que futuro tienen las fabricas establecidas en España? (Madrid, Barcelona, Valladolid).
Pues yo diría que mucho, mucho futuro tiene nuestras fabricas, ya que por ejemplo, este verano en la fabrica donde hoy nos ubicamos se han realizado obras de mejora y actualización de maquinaria en valor de muchos millones de €. Con lo que se puede decir que la fabrica de Madrid tiene futuro para varios años.
La fabrica de Valladolid tenia ciertas dificultades a priori, por la altura del techo, pero se ha estructurado para el desarrollo y ensamblaje de la furgoneta Daily, se esta fabricando a día de hoy 200 unidades.
Con lo que a corto plazo no se percibe ningún nubarrón, a largo plazo no se podría predecir pero pinta muy bien.


 Me alegra oír estas palabras, y seguramente que muchos de nuestros lectores también.
Hoy estamos en una de ellas, y sinceramente impacta, es colosal, además de haber sido catalogada como bien de interés público, es una de las fábricas más modernas de Europa
¿Como ha sabido conjugar Iveco, lo tradicional con la modernidad en esta fabrica?
Lo convencional esta en la formación de las personas, se ha recogido la tradición de Pegaso en el sector y su gran formación que tenían estas personas.
Además que también se ha sabido unir lo tradicional y lo moderno con nuevas maquinas, nuevos proyectos sin olvidar nuestras raíces.

¿Algún proyecto de futuro que hoy en día este en los hangares de iveco?
 ¿Por qué va apostar iveco en este Siglo XXI donde las restricciones ecológicas, y la falta de petróleo esta siendo el titular de cada día?
Iveco posiblemente no sea una marca muy conocida por el gran público, los que están alejados del mundo del transporte.
Pero Iveco es una gran marca, es el fabricante con la mayor tecnología de motores que se muevan por Gas Natural, no es un futuro es ya una realidad. Digamos que es la marca líder en esta tecnología, y lo podemos ver muy cerca de los nuevos autobuses que se están incorporando en la ciudad de Madrid.
También se esta desarrollando una tecnología para mover pequeños camiones eléctricos, en Barcelona ya hay 13 de ellos dando muy buen resultado, y actualmente ya esta en el catalogo de Iveco para pedirlo, como si fuera un modelo mas.
También se esta desarrollando vehículos híbridos, ya hay varios en Barcelona y también en Madrid, en el parque Juan Carlos I.
Y no nos olvidaremos del Diesel, y se sigue desarrollando este carburante, para conseguir motores aun mas eficientes, con tasas de consumo muy bajas, actualmente estamos comercializando un motor que ha bajado un 15% su consumo y su tasa de contaminación.
Con lo que si reducimos consumos y contaminación tendremos más combustible para el futuro y un aire mas limpio.
 
¿Cuál es el vehículo más importante para iveco, en facturación y nombre?
Para nosotros hay un vehiculo que es legendario, como es la Daily, esta es una furgoneta o un furgón. Mas de 30 años funcionando, por supuesto con muchas actualizaciones, no tiene nada que ver la 1º seria a esta ultima, y es líder indiscutible en España desde siempre en el sector que abarca dicho modelo.
Y por otra parte el vehiculo pesado, nuestra tractora Stralis es una tractora de ultima generación y producimos un gran volumen de este modelo.


Es el momento en el que me voy a salir de las líneas generales de esta entrevista, y hablemos de Pegaso, qué recuerda, qué siente cuando le recuerdo la marca del caballo sin alas.
Para mi ha sido toda mi vida profesional, yo entre en Pegaso pasado los 14 años, y casi diría que personal, porque he pasado mas horas aquí que en mi casa.
Yo diría, que Pegaso ha sido un fiel reflejo de lo que ha sido la historia de España en el mundo de la automoción. De un desarrollo propio, sin muchos medios nos hemos pasado a una multinacional.
De unos sindicatos no autorizados, a unos sindicatos que descongestionan a la empresa.
De una falta de libertad de expresión a una posibilidad de relacionarse con los superiores, de tu a tu hasta con aspectos personales.
Eso es la evolución que ha desarrollado Pegaso hasta Iveco durante estos años



 Muchas gracias por tu amabilidad y tus palabras sinceras, cuando una persona consigue la armonía en el trabajo entre el esfuerzo y la virtud, es cuando encontramos a personas como Alberto que cada vez que habla de la empresa en la que trabaja se le iluminan los ojos.

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